Finca La Concepción

Originariamente La Concepción era una vivienda de labranza. Actualmente es un edificio de planta cuadrada y tres alturas, con usos bien diferenciados. La planta baja se destinaba a la vida social de los señores, albergando los salones y la cocina; en la planta primera se alojaban los dormitorios y en la última existía una cambra, actualmente acondicionada como estancia doméstica. La casa sufrió diferentes transformaciones durante el siglo XIX, periodo en que este tipo de viviendas solían reformarse para compatibilizar los usos agrarios con los espacios representativos propios de la clase noble y la nueva burguesía. El actual salón, conformado por un gran espacio, fue originariamente un vestíbulo típico de las casas tradicionales de la Huerta. La escalera se desarrolla en un espacio autónomo donde destaca un aljibe con brocal.

Como elementos ornamentales cabe mencionar los recercados de los huecos verticales, compuestos por molduras planas de yeso. A nivel constructivo remarcar los pavimentos hidráulicos del siglo XIX, ubicados en la planta baja, dispuestos en mosaico con formas geométricas. También las carpinterías de la planta superior que probablemente datan de los últimos años del siglo XVIII. Las cubiertas a dos aguas son de teja curva.

En su día se accedía a la finca por una cancela con machones de piedra bien trabajados, en los que se apoyan las puertas de hierro. Actualmente, el vallado perimetral de la finca ha sido eliminado, por lo que el elemento de entrada ha quedado exento.Una reciente vaya cubierta con brezo rodea esta edificación, catalogada como Bien de Relevancia Local.

Los jardines se configuran mediante una serie de parterres alrededor de las fachadas norte, este y oeste, con pinos de gran porte, palmeras y un eucalipto centenario. En el límite este de la finca existe un ficus de más de 100 años, incluido en el catálogo municipal de árboles protegidos. Los jardines de la finca Manzaneta también forman parte del magnífico parque público, que dispone de un amplio parking y columpios infantiles.

¿Sabías que…?

La finca Concepción fue propiedad de Dña. Concepción Pascual de Pobil Estellés nacida en Sant Joan en la finca Capucho. Hija del V Barón de Finestrat, D. José María Pascual del Pobil y Guzmán (1777-1864), su madre se llamaba Dña. Esperanza Estellés y Cervera. Se casó en 1855 con D. Juan Gallostra y Frau, Médico Militar, natural de La Garriga, no dejando descendencia.

Durante la Guerra Civil La Concepción se destinó a Hospital de Sangre de la Aviación. En la actualidad es propiedad de una empresa que tiene como objetivo convertirla en un hostal.