Fiestas de Benimagrell
Se celebran en Benimagrell en torno a la fiesta del patrón, San Roque. Son organizadas por la comisión de fiestas de Benimagrell en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan. La fiesta coincide habitualmente con el fin de semana posterior a San Roque, cuyo día es el 16 de agosto y durante todo el fin de semana, se van sucediendo las actividades festivas de gran tradición popular.
En la actualidad los actos comienzan la noche del jueves con el pregón anunciador pronunciado habitualmente por alguna persona vinculada a Benimagrell, Sant Joan d’Alacant o su Huerta. Seguidamente se procede al disparo anunciador de las Fiestas y correfocs por la calle Benimagrell. El viernes por la tarde está dedicada a los más pequeños con actividades y juegos organizados por la propia Comisión de Fiestas de Sant Roc y por la noche se realiza el Desfile de Disfraces acompañados por la Banda de la Sociedad Musical la Paz donde vecinos y visitantes disfrazados de temáticas variadas recorren Benimagrell. A continuación se celebra la Fiesta de la Espuma. El sábado se inicia la jornada con la celebración del concurso de paellas, donde asociaciones festeras y culturales del municipio, comparte una velada de convivencia y disfrutan del plato típico. Por la noche la plaza de Benimagrell se inunda de gente para disfrutar de la «Revista cómica musical» que año tras año se programa con gran afluencia de público. Al terminar la Disco móvil y la fiesta continúa.
La celebración del domingo se inicia con la despertà anunciadora del día grande de las celebraciones. La misa solemne en la ermita, cantada por el Orfeón Sant Joan ocupa el centro de la mañana y posteriormente, se celebra la ofrenda, un acto colorista y festivo que recorre la calle principal de Benimagrell y finaliza en la histórica ermita. Para finalizar los actos matinales se sirve un almuerzo popular para los asistentes. Por la tarde tiene lugar la procesión con las imágenes de la virgen del Carmen y San Roque, un desfile religioso en el que participan entidades festeras y culturales de Sant Joan y numerosos vecinos. Acabada la procesión tiene lugar un castillo de fuegos artificiales que pone punto y final a las celebraciones.
¿Sabías que…?
Isidro Buades Ripoll publicó un libro sobre los pregones de las fiestas de Benimagrell, recogiendo todos los pronunciados entre 1992 y 2002.
Durante muchos años se celebró el certamen de bandas de cornetas y tambores de Benimagrell coincidiendo con las fiestas, contando con la participación especial de la tradicional Banda de Cornetas y Tambores de Benimagrell, actualmente desaparecida.
San Roque es uno de los santos más venerados en el mundo católico durante el siglo XV, nacido en Montpellier y dedicó su vida al peregrinaje. Desde su muerte fue invocado contra la peste, al igual que San Sebastián, y también contra la filoxera, la terrible enfermedad que afecta a los viñedos, por tanto alcanzó gran veneración en la Edad Moderna y en ambientes rurales como la Huerta alicantina. Se le representa como un peregrino, acompañado por un perro que le acompaña y lame sus heridas.