Rutas patrimoniales

Caminar nos permite observar, disfrutar de lo que vemos, imaginar y soñar. Sant Joan d’Alacant territorio de cruce de caminos desde el siglo XIII, ofrece actualmente al visitante un gran número de caminos históricos por la Huerta, acercándonos a este mítico paisaje natural y cultural, enseñándonos el patrimonio rural y urbano de los siglos XVI al XIX.

Os proponemos una serie de paseos por Sant Joan d’Alacant para disfrutéis de nuestros parajes.

Guía de rutas por Sant Joan

No hay mejor manera de descubrir lo que somos que recorrer caminando los lugares que nos rodean.

caminos-tradicionales-1200x800

Ruta 1. Torres de la Huerta

Las Torres de la Huerta fueron construidas entre los siglos XVI y XVII en la próspera Huerta alicantina. Desde las torres se alertaba a los habitantes de la comarca cuando se producían ataques de la piratería berberisca, muy frecuentes a mediados del siglo XV, y durante todo el siglo XVI y XVII. El ingenioso sistema defensivo con las torres vigías en la costa, simulaba una muralla invisible, que se comunicaba con las torres de la Huerta.

En Sant Joan existen actualmente cuatro torres, son Ansaldo, La Cadena, Salafranca y Bonanza. Además, Alicante cuenta con diecinueve torres y Mutxamel con otras tres. Pese a estar declaradas Bien de Interés Cultural, su estado de conservación es muy desigual, unas se encuentran restauradas y otras están en avanzado deterioro. La mayoría son de propiedad particular, pero algunas pertenecen a administraciones locales o están integradas dentro de Iglesias, como en Santa Faz o la Torre de la Iglesia en Mutxamel. Hoy en día no se puede visitar el interior de ninguna torre si no se cuenta con algún tipo de permiso.

Se trata de una ruta muy extensa, de unos 24 kilómetros y medio, por lo que resulta aconsejable hacer el recorrido en bicicleta, aunque si se dispone de tiempo suficiente también se puede realizar caminando entre seis y ocho horas, o completar por etapas. De momento no está habilitado el carril bici en todo el itinerario, por lo que los visitantes han de tener precaución y respetar las normas de circulación. El recorrido se hace por suelo urbano e interurbano, atravesando pistas forestales y caminos sin pavimentar, luego puede que los ciclistas menos experimentados tengan que bajar de la bici y caminar durante pequeños tramos. Evita las horas centrales del día, no olvides agua, provisiones y vestimenta adecuada. Una vez esté todo dispuesto, ya puedes disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Torres-de-la-huerta-de-alicante

Ruta 2. Camino de Lloixa y Colada de Coix

A través de esta suave ruta recorrerás el Camino de Lloixa, una vía medieval que aparece mencionado en antiguos documentos, ya en el año 1300. Durante el itinerario podrás conocer algunos hitos de la geografía de Sant Joan, como las Torres de Bonanza y Salafranca, pertenecientes al conjunto de las Torres de la Huerta. También encontrarás interesantes ejemplos de nuestra arquitectura religiosa, como la ermita de Santa Ana, la del Calvari y el mítico Convento de la Santa Faz. En el Monte Calvari y la Colada de Coix, observarás algunos de los puntos más representativos de la orografía alicantina.

Se trata de un itinerario corto, de unos tres kilómetros, ideal para realizar caminando. Hay que tener en cuenta que el recorrido se hace atravesando montes y caminos tradicionales. Algunas calles no tienen aceras, compartiendo carril con los vehículos. Aunque el tráfico suele ser poco intenso conviene estar atento a los coches. Evita las horas centrales del día, no olvides agua, provisiones y vestimenta adecuada. Es una ruta ideal para un público familiar. Disfrutad del paseo.

Ruta 3. Caminos de Sant Joan

Bordeando Sant Joan d’Alacant encontramos caminos míticos como el de la Princesa, la Vereda de San Juan, Palmeretes, el Campet, la vereda de Benimagrell, el camí de Lloixa y el camí del Serení. Este itinerario enlaza todos estos caminos tradicionales.

Durante el recorrido podréis conocer algunas de las Villas más importantes de Sant Joan, como La Princesa, Lo de Bellón (de Fuera, de en Medio y de Dentro), finca Abril, finca Capucho, Nazareth o finca El de Conde, entre otras. A su paso también podréis contemplar seis torres pertenecientes al conjunto de las torres de la Huerta, declaradas bien de interés cultural. Se trata de torre La Cadena, torre Soto, torre de la Santa Faz, torre Bonanza, torre Salafranca y la torre Ansaldo. La arquitectura religiosa también está presente, apareciendo la ermita de San Roque, el monasterio de la Santa Faz, los restos de la ermita de Villa Flora y la ermita de Santa Ana.

El paisaje acompaña buena parte la ruta. En la vereda de Benimagrell podréis contemplar uno de los pocos espacios agrarios que aún permanecen en activo dentro del municipio, y desde el Monte Calvari, disfrutaréis de una espectacular panorámica de la conurbación de Alicante y su costa.

Se trata de una ruta de doce kilómetros, luego se puede realizar andando o en bicicleta. No está habilitado el carril bici en todo el itinerario, por lo que los visitantes han de tener precaución y respetar las normas de circulación, sobre todo en los tramos donde coches, peatones y ciclistas comparten la misma vía. Evita las horas centrales del día, no olvides agua, provisiones y vestimenta adecuada. Animaros a conocer un poco de historia de este maravilloso territorio mientras realizáis una de las actividades más saludables e inspiradoras que existe, pasear.

Ruta 4. Pasea por Sant Joan

Os proponemos un itinerario por el corazón de Sant Joan d’Alacant. A través de este recorrido visitaréis los lugares más trascendentales de la historia de Sant Joan.

Gracias a su trazado disfrutaréis de sus fabulosas fincas y casa de campo, como villa Ramona, Nazareth, finca Buena Vista o casa Prytz, El Jabalí, La Concepción, Manzaneta o la finca El Reloj. La arquitectura defensiva también está presente, ya que el camino transcurre por tres Torres de la Huerta, declaradas Bien de Interés Cultural. Se trata de torre Bonanza, torre Salafranca y la Torre de la Santa Faz, integrada en el monasterio del mismo nombre. Como ejemplos de edificaciones religiosas, además del mencionado templo, también podéis visitar diversas ermitas como la ermita de San Roque, la de Mare de Déu de Loreto, la de Sant Ana, la del Calvari, o la iglesia de San Juan Bautista, el edificio religioso más importante de Sant Joan.

El trayecto conecta diferentes parques y plazas emblemáticas, el jardín municipal, la plaza del Ayuntamiento, el parque de San Luis, los jardines de La Concepción y Manzaneta, Monte Calvari, los jardines de la finca El Reloj, el huerto de los Gigantes y la plaza de Josep Carreras. Además paseando por el centro histórico y la Rambla, podréis disfrutar de nuestra hostelería y fabuloso comercio.

Se trata de una ruta de diez kilómetros que transcurren por casco urbano, ideal para realizar andando. Descubre nuestro pueblo y maravillosas gentes, te esperamos con los brazos abiertos.

Se trata de un itinerario corto, de unos tres kilómetros, ideal para realizar caminando. Hay que tener en cuenta que el recorrido se hace atravesando montes y caminos tradicionales. Algunas calles no tienen aceras, compartiendo carril con los vehículos. Aunque el tráfico suele ser poco intenso conviene estar atento a los coches. Evita las horas centrales del día, no olvides agua, provisiones y vestimenta adecuada. Es una ruta ideal para un público familiar. Disfrutad del paseo.

Ruta 5. Pasea por Sant Joan desde Muchavista

Os proponemos un itinerario por el corazón de Sant Joan d’Alacant. A través de este recorrido visitaréis los lugares más trascendentales de la historia de Sant Joan.

Antiguamente el Camí de la Alquería del Canonge comunicaba Sant Joan d’Alacant pueblo con la playa. Con esta ruta recuperamos los caminos tradicionales de este entorno, dejando atrás el mar y adentrándonos por lo que fueron fértiles campos de cultivo, desde el enclave de Cuatre Camins, pasando por el Camí del Campet y de Palmeretes, La Princesa o el Camí del Serení, para terminar profundizando en el corazón del casco urbano de Sant Joan.

Durante el recorrido conoceréis la historia de importantes Villas como Palmeretes, finca Abril, La Princesa, Lo de Bellón, Casa Conde La Concepción, Manzaneta, la finca El Reloj y la finca Pedro José, entre otras. El camino circunda junto a tres torres de la Huerta pertenecientes a la Edad Moderna, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de torre Ansaldo, torre Bonanza y torre Salafranca. Como ejemplos de arquitectura religiosa encontraréis la ermita Virgen del Rosario o de Fabraquer, la ermita de Santa Ana, los restos de la ermita de Villa Flora, la ermita de San Roque, y la iglesia de San Juan Bautista, uno de los monumentos más representativos de nuestro pueblo.

Además podéis disfrutar del aire libre por los caminos que circundan el centro histórico de Benimagrell, y desde el Monte Calvari contemplaréis las espectaculares vistas de Alicante y su costa. Destacan otros parques y Jardines La Concepción y Manzaneta, o los de la y los de la finca Pedro José. En la rambla y el casco urbano os espera nuestro comercio y nuestra hostelería. Las calles del centro están muy animadas durante la mayor parte de la jornada.

Se trata de una ruta circular de catorce kilómetros, luego se puede realizar andando o en bicicleta. No está habilitado el carril bici en todo el itinerario, por lo que los visitantes han de tener precaución y respetar las normas de circulación, sobre todo en los tramos donde coches, peatones y ciclistas comparten la misma vía. Evitad las horas centrales del día, no olvidéis agua, provisiones y vestimenta adecuada. Se recomienda hacer una parada para comer en el pueblo y disfrutar de nuestra sabrosa y variada gastronomía local cuya oferta encontraréis en nuestra web, en “Descubre”. Una vez repuestas las fuerzas, ya podrás emprender el camino de regreso a la playa.

Ruta 6. El Campello y Camí Reial de la Vila Joiosa

Para ir a Sant Joan por El Campello podéis usar numerosas vías, pero si vais por el Camí Reial de la Vila Joiósa, disfrutaréis de un pintoresco recorrido y conoceréis un sinfín de pasajes de la historia de los que probablemente nunca habíais oído hablar.

Desde el Corazón de El Campello, podéis partir del Centro Cultural Auditori, paseando hacia l’esglèsia de Santa Teresa. Acabaréis bajando hacia el río Montnegre o río Seco por un camino con numerosas casitas. Al cruzarlo obtendréis curiosas panorámicas de la costa y del árido corredor fluvial. Una vez atravesado el cauce, pasaréis por una zona residencial antes de llegar a Villa Marco. En los campos de Fabraquer encontraréis joyas como Monsén Sáez o finca Capucho, en un tramo del recorrido que es una verdadera delicia. Tras pasar otra franja residencial llegaréis a al casco antiguo de Benimagrell, donde destacan villa Ramona y la ermita de San Roque, pero sin duda los más popular de la pedanía son sus panaderías, en las que degustaréis su famoso pan de leña, sus cocas de diversos gustos como bacalao y pasas o zarangollos y berenjenas, sus pastas variadas o sus rollitos de anís.

Tras los seis kilómetros de recorrido, si tenéis un buen fondo podéis hacer la ruta de “Pasea por Sant Joan” (10 km) o “Caminos de Sant Joan” (12 km), en este caso, sólo recomendable para personas acostumbradas a hacer largos recorridos. También se puede realizar en bicicleta, pero no está habilitado el carril bici en todo el itinerario, por lo debéis tener precaución y respetar las normas de circulación. Evitad las horas centrales del día, no olvidéis agua, provisiones y vestimenta adecuada. Cuando el camino os abra el apetito podéis disfrutar de una gran variedad de bares y restaurantes en el centro, allí encontraréis una atractiva oferta adaptada a todos los bolsillos y paladares. Podéis ver la amplia selección gastronómica y obradores en nuestra web, en “Descubre”.