Archivo Municipal
El estudio de las fuentes documentales se consideró hasta no hace mucho un reducto de eruditos, un campo restringido al ámbito científico y académico que creaba una barrera, más que física, interpretativa hacia nuestro pasado. Afortunadamente los archivos actuales están abiertos a todo tipo de público y de esta manera se favorece un conocimiento de la historia más crítico, poliédrico y transversal.
Y esto es debido a que la documentación custodiada en los archivos, principalmente con valor administrativo, es capaz de ofrecer distintas lecturas y ser objeto de variados estudios. Un censo de habitantes del siglo XIX nos ayuda a comprender, no sólo la demografía local y los núcleos familiares, sino también la estratigrafía social, su distribución en el núcleo urbano, la alfabetización, los sectores productivos, etc. Un presupuesto municipal que hoy tiene valor económico y administrativo, puede así mismo ser desmenuzado en sus partidas y estudiado como una fuente antropológica al plasmar las tradiciones, festejos o actividades del día a día, además de otras consideraciones políticas y sociales.
Plano parcelario de la Calle de San Antón y Plaza Maisonnave. 1897, AMSJA
Las características físicas propias del papel -soporte de la documentación hasta la reciente incorporación del documento electrónico- y los cuidados que su conservación requiere en cuanto a control de la temperatura y la humedad relativa, se suma a los avatares propios de la historia como son guerras, pleitos o instalaciones inadecuadas.
Estos factores, sin olvidar que nuestra Villa, entonces Universidad de San Juan y Benimagrell, perteneció a la ciudad de Alicante; hicieron que el documento más antiguo que conserva el AMSJA date de 1847. Iniciándose en la segunda mitad del XIX las series documentales relativas a impuestos y exacciones, presupuestos, padrones de habitantes y actas del Cabildo o Pleno.
El AMSJA cuenta en la actualidad con modernas instalaciones, entre las que dispone de una amplia sala de consulta con biblioteca auxiliar especializada en temática local y un espacio expositivo propio en el que poder llevar a cabo las actividades de difusión de sus fondos.
Portada libro «Actas del Cabildo» 1870. AMSJA
Libro de Pasaportes 1847. AMSJA
Servicios
Entre los servicios que ofrece a los ciudadanos, profesionales e investigadores que deseen aproximarse a las fuentes documentales, está el asesoramiento en la utilización y estudio de los documentos, el acceso a la información y la conservación preventiva de los soportes, realización de visitas y talleres didácticos, etc.
Como todo archivo municipal el AMSJA custodia el fondo documental de la institución a la que pertenece, los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Pero además contamos con fondos procedentes de otras instituciones locales como la Cámara Agraria, organizaciones políticas y sindicales del municipio y también archivos de personas y familias que han querido depositar aquí sus documentos para que puedan ser estudiados por parte de todos.
Las cerca de 9.000 unidades de instalación documental que se guardan en el AMSJA conforman una suerte de memoria colectiva de la historia de nuestra Villa. Los documentos nos pueden hablar si queremos escucharlos y merecen todos nuestros cuidados para que puedan seguir haciéndolo a las nuevas generaciones.
Telegrama concesión título Villa. 1885. AMSJA
¿Sabías que…?
Para el estudio de nuestro municipio uno de los documentos más antiguos y destacados es el pleito por homicidio entre sarracenos conservado en el Archivo de la Corona de Aragón. Este proceso legal de 1315, con sus interrogatorios, declaraciones y demás trámites, podría parecer un documento árido, sin embargo ha sido una fuente clave para diversos estudios históricos, antropológicos y de toponimia que se han derivado de él y nos lo revelan como la descripción más antigua conocida de las gentes que habitaban esta zona de la Huerta, al plasmar referencias a su economía, sus creencias y modos de vida.