Carnavales
En Sant Joan d’Alacant, en la Plaza de La Ordana, se celebra el Sábado Ramblero, coincidiendo con el calendario nacional en la Avenida Jaume I, se instalan desde primera hora de la tarde Juegos Infantiles para disfrute de los más pequeños, también se ameniza la velada con animación, grupos musicales y bailes, que alientan al público asistente, encuentro que da cabida a todas las edades, desde los más pequeños, jóvenes y adultos. El ayuntamiento en colaboración con las Asociaciones Festeras del municipio organiza el “Concurso de Disfraces” y posterior merienda a los participantes. Se coloca una pasarela donde todos los asistentes que lo desean y que acuden disfrazados, pueden desfilar y participar del concurso, premiando a aquellos disfraces más originales o divertidos en función de varias categorías diferentes.
Desde hace ya dos años, el sábado por la mañana, se ha empezado a celebrar con buena acogida el Mardi Grass. Se trata de un desfile por las calles del centro del municipio amenizado con música en directo y bailes. Éste finaliza en la Plaza de La Ordanadonde se reúne toda la gente para disfrutar de un concierto en directo.
Se trata de una de las fiestas más populares no sólo en Sant Joan d’Alacant sino en toda la provincia de Alicante. Esta festividad se da cita año tras año llenando de fantasía y alegría las calles de nuestro municipio con música, actividades y muchos disfraces. Desde el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant tratamos de potenciar, cuidar y desarrollar día a día este rico patrimonio inmaterial para que futuras generaciones puedan seguir celebrando y disfrutando esta festividad.
¿Sabías que…?
Esta festividad se documenta desde la Edad Media y ha ido adaptándose a las diferentes épocas, regímenes y situaciones socioeconómicas de cada región desde sus orígenes hasta la celebración en su forma actual. Supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso la Cuaresma, pues tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana por lo que la fecha de su celebración puede variar entre febrero y marzo.
La fiesta del carnaval combina elementos como disfraces, desfiles y fiestas al aire libre siendo un periodo en el que se relajan las normas y hay una mayor permisividad e incluso un cierto descontrol.
En España, es una festividad con una rica personalidad que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes municipios del territorio nacional. Con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional los modelos gaditanos y tinerfeños quienes gozan de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española, tienen especial tradición el Jueves Lardero, denominado Dijous de Gras en tierras alicantinas, y el Miércoles de Ceniza (celebrado 46 días antes de Pascua de Resurrección).