Cruces de Mayo

La fiesta de la Invención de la Santa Cruz se celebra el día 3 de mayo, en conmemoración del hallazgo de los restos de la Cruz de Cristo, realizado por Santa Elena, madre del emperador Constantino, que fue quien oficializó la religión cristiana en el Imperio Romano.

Esta conmemoración al igual que muchas otras, se asoció a las tradiciones paganas en torno a los árboles o los mayos, que festejaban el resurgir de la naturaleza al inicio del mes en el que la primavera alcanza su máximo esplendor. En torno a un árbol generalmente cuyo tronco era cortado y trasladado al centro del pueblo y decorado, se cantaba, comía, bebía y festejaba a la naturaleza. De ahí que en muchos lugares se combinasen ambas tradiciones decorando las cruces urbanas o de término especialmente con flores, enramadas y adornos frutales, en una tradición mixta que ha llegado hasta nuestros días. En muchos casos se habilitan cruces provisionales para poder decorarlas en las calles, generando un espectáculo colorista y lleno de alegría primaveral.

En Sant Joan d’Alacant esta celebración se celebraba tradicionalmente en la Plaza de la Cruz, situada en el casco antiguo donde existe una cruz metálica sobre un alto pedestal de sillería a modo de cruz de término. Generalmente estos sencillos y devotos monumentos marcaban lugares concretos de la población y habitualmente, la entrada o salida de los municipios y poblaciones. En la Huerta de Alicante encontramos tres en ámbito urbano: una la mencionada en la plaza de la Cruz de Sant Joan, otra frente a la ermita de Benimagrell, y otra ante el Monasterio de la Santa Faz, ésta última totalmente modificada y desvirtuada respecto a su origen.

La fiesta tradicional de la Cruz en Sant Joan consistía en bailes típicos, iluminación y verbena en la plaza, mientras la cruz permanecía decorada y tenían lugar los actos religiosos de la celebración en la iglesia o en aquel pintoresco espacio urbano. Se trataba de otra edición de las conocidas como ‘festes del carrer’ pero en este caso en la simpática plazoleta. Sin embargo, las fiestas de la Cruz fueron decayendo hasta que desaparecieron en la segunda mitad del siglo XX.

Afortunadamente fueron recuperadas en 2009 por la Casa de Andalucía Rafael Alberti de Sant Joan recién creada entonces, aportando una nueva imagen de sabor cultural andaluz, muy vinculado por otra parte, a celebraciones como la de la cruz de mayo.

El domingo posterior al 3 de mayo, se celebra la fiesta. Desde la sede de esta asociación, situada en el carrer del Mercat, parte la comitiva con varias personas ataviadas con trajes regionales andaluces y valencianos acompañados por la música, generalmente la colla Sargantana de dolçaina i tabalet. El pintoresco desfile en el que además participan varias asociaciones festeras y culturales, así como autoridades, se dirige en primer lugar a la plaza de la Cruz donde la cruz y su pedestal son decorados con flores y enramada de murta, mientras se canta, se escucha la música y se toma un pequeño refrigerio. Desde allí, la comitiva parte hacia Benimagrell donde se realiza el mismo procedimiento con la cruz situada frente a la ermita de San Roque, acto al que sigue un almuerzo popular y festivo para los asistentes.

Se trata de una fiesta muy celebrada en toda nuestra geografía y también muy apreciada especialmente en los barrios cercanos de la Cruz de Alicante, y el Ravalet de Mutxamel.

¿Sabías que…?

La fiesta de la Invención de la Cruz no tiene carácter litúrgico en la actualidad y fue suprimida en favor de la Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, del 14 de septiembre, que en Sant Joan es el ‘Día del Cristo’ en torno al cual se celebran las fiestas mayores.

La plaza de la Cruz era un lugar importante de encuentro social y cultural de Sant Joan puesto que entre otros elementos urbanos, se encontraba uno de los pozos de abastecimiento público, posteriormente transformado en fuente tras la llegada de las aguas potables. También se instaló en siglo XX, una gasolinera que daba servicio a los automóviles que discurrían por la carretera de Valencia que atravesaba la calle San José-Mayor.

En esta plaza además residía estivalmente el cronista de la ciudad de Alicante del siglo XIX, D. Rafael Viravens, vivienda que suponía un centro de encuentro cultural y en la que surgió la idea de fundar la banda de música de Sant Joan.
Junto a las cruces de esta plaza y de Benimagrell, pudieron existir más cruces de término en el municipio como la situada a las afueras al final de la calle San Antonio, en un paraje aún conocido como ‘La Creueta’ que tal vez haga referencia al establecimiento aquí de una cruz de término.

Las cruces de Sant Joan, Benimagrell y Santa Faz fueron destruidas durante la Guerra Civil y posteriormente reconstruidas.