Ermita de Fabraquer

La ermita Fabraquer está dedicada a la Virgen del Rosario, y celebra su fiesta anual el primer fin de semana de agosto coincidiendo con la fiesta de la partida. En el altar mayor de la ermita existe un retablo de losas cerámicas y las imágenes de Cristo crucificado, la mencionada virgen del Rosario y el Sagrado Corazón.

Cerca del enclave encontramos puntos muy interesantes como Villa Marco. Se trata de una impresionante villa de origen incierto, cuya actual configuración modernista es fruto de una reforma llevada a cabo en el siglo XIX. El Ajuntament de El Campello, consistorio al que pertenece la villa, organiza visitas guiadas a su jardín botánico, compuesto por una serie de jardines históricos que hacen las delicias de los visitantes. Si transitamos por el paraje evitando las horas punta podemos disfrutar del camino de Marco, un entorno que todavía mantiene numerosas explotaciones agrarias, un viaje al pasado donde podemos ver construcciones como Villa Herminia, que cuenta con dos espléndidas araucarias de porte monumental, o muy cerca Villa Rodrigo, que también posee su propia ermita, y que alberga parte de las instalaciones del camping El Caballo Loco, que dispone de bar abierto al público.

La antigua ermita de Fabraquer era la ermita que encontramos hoy en la finca Abril. Según el cronista Montesinos fue construida en 1703. En aquella ermita contrajo matrimonio el poeta y escritor D. Ramón de Campoamor y Campoosorio y gobernador Civil de Alicante, y su esposa Dña. Guillermina O’Gorman, dama perteneciente a una acomodada familia irlandesa afincada en Alicante.

Pese a estar algo desplazada del centro, los vecinos acudían a ella para celebrar sus cultos y la fiesta a la Virgen. Sin embargo, la ermita acabó dentro del cercado de la finca Abril, por lo que los vecinos perdieron su lugar de culto. Durante muchos años la barriada careció de ceremonias pero gracias al esfuerzo de los vecinos, se pudo construir la nueva ermita de Fabraquer bendecida en 1991.