Fiestas San Antonio de Padua

Las fiestas de San Antonio de Padua se celebran en Santa Faz, en torno a la fiesta del santo, el 13 de junio de cada año.

La devoción al santo arranca de la tradición franciscana en torno al convento de la Santa Faz. Desde la llegada de las clarisas en 1518 los santos principales que recibían culto eran los franciscanos como Santa Clara, San Diego de Alcalá o San Buenaventura, entre el propio San Francisco evidentemente. Sin que sepamos por qué, el santo lisboeta fue elegido como patrón del pequeño pueblo y aún a día de hoy podemos disfrutar de su simpática fiesta que es, junto a la Romería y Feria de la Santa Faz, la principal celebración de que disfrutan los vecinos de este entrañable enclave, desde una fecha incierta hasta nuestros días, salvo algunas excepciones como la Guerra Civil.

Todos los actos son organizados por la Comisión de Fiestas de San Antonio de Padua con la colaboración de los Ayuntamientos de Sant Joan y Alicante, en cuyos términos municipales recordemos está dividida Santa Faz.

En la actualidad se celebra siempre en fin de semana de jueves a domingo, utilizándose como fecha para fijar la fiesta el domingo inmediato al 13 de junio. Los actos y celebraciones son anunciados con el tradicional Llibret repartido entre vecinos y colaboradores.

La celebración comienza el jueves con el encendido de la iluminación, pasacalles y tradicionalmente también se repartía zurra entre los vecinos, los cuales preceden al pregón festero.
El viernes ya comienza con despertà, si bien los actos fuertes empiezan por la noche con los distintos espectáculos musicales.

El sábado tiene lugar el concurso de paellas, una de las citas más importantes para los vecinos que se reúnen para competir con sus delicias culinarias. La comida transcurre en las calles de la localidad entre la buena y sana armonía. Por la tarde tiene lugar el concurso de disfraces, reservado especialmente a los más pequeños, si bien han sido muchas las veces en que los mayores también han participado. Por la noche sigue la fiesta con varios espectáculos de música, diversiones y variedades, como se ha denominado tradicionalmente. Hace muchos años que además se celebra una cena en la calle para los vecinos y visitantes ayudando a crear un clima festivo muy agradable.

Sin embargo, los actos principales se reservan para el domingo el día dedicado al patrón. Empieza la mañana con la despertà en la que toman parte la música y la pólvora especialmente. Poco después tiene lugar la ofrenda de flores a San Antonio en la que participan muchas personas y entidades festeras de Sant Joan y los alrededores acompañados por banda de música y colla de dolçaina. Una vez la comitiva alcanza el templo donde los ramos de flores son depositados, comienza la misa principal de las fiestas. Cabe decir que en todos estos actos adquieren gran protagonismo los usuarios del Centro San Rafael, ubicado junto a Santa Faz.

Los actos matinales terminan con la típica mascletà. Por la tarde tiene lugar la procesión de San Antonio que muchos años es unida a la del Corpus Christi y en la que también participan gran número de personas. Los actos concluyen con un disparo de un castillo de fuegos artificiales.

¿Sabías que…?

San Antonio de Padua es el santo al que se acude para ciertos casos imposibles, cosas perdidas, encarcelados y enfermos. Sin embargo, una de sus ocupaciones principales es la de buscar novios o parejas a los solteros que se lo piden.

Antiguamente la imagen del santo procesionaba sobre unas andas con forma de barca, recordando el pasaje de su vida en la que fue arrastrado por la corriente del mar hacia su destino en contra de su voluntad.

En la fachada del monasterio una de las cuatro hornacinas de los intercolumnios estaba ocupada por el busto de San Antonio de Padua, junto a la de otros santos franciscanos. Estas estatuas fueron destruidas en la Guerra Civil.

Tras la procesión en muchas ocasiones la banda ha tocado alguna pieza musical profana dedicada a las monjas clarisas y el vecindario. En una ocasión se escuchó incluso ‘La cucaracha’.

Debido a las fechas en que tiene lugar la fiesta, en numerosas ocasiones ha coincidido con periodo post-electoral, de modo que los actos de estas fiestas han sido los primeros en los que han participado muchas autoridades recién elegidas en las elecciones democráticas.