Finca La Pinada
Esta construcción consta de un cuerpo central de planta casi cuadrangular y de tres alturas. En las fachadas este y oeste se adosan dos cuerpos de un solo piso, conformando dos grandes terrazas en la planta primera. Está construido en muros de carga dispuestos en sentido este-oeste, dividiendo el interior en tres crujías. En el centro de la casa se encuentra la caja de escaleras que articula los tres pisos del inmueble. La escalera está iluminada por un lucernario central que sobresale en la cubierta.
En sus cuatro fachadas, bien compuestas y resueltas, domina el principio de simetría. La fachada principal recae al jardín. Está orientada a levante, destacando el cuerpo central con un eje vertical. Existen tres huecos de diferentes alturas en cada una de las plantas, y un balcón central en la primera planta. El cuerpo central tiene una cubierta a cuatro aguas, de tejas planas con un característico color verde que le otorga de una fuerte personalidad a la casa. Los aleros son muy pronunciados, reforzados por canecillos de madera bajo piezas cerámicas. Las alas que conforman las terrazas laterales tienen la cubierta plana, delintadas por una original balaustrada cerámica.
Delante de la casa se encuentra la importante pinada, articulada por grandes parterres matizados con cipreses. Entre los árboles existe alguna alberca con agua y un pedestal con busto escultórico. El conjunto forma parte de la Residencia de Pensionistas Ferroviarios, institución que hoy en día ya no establece la obligatoriedad de haber desempeñado tal oficio, por lo que el lugar se convierte en una alternativa interesante si queremos disfrutar de nuestra jubilación en un lugar bucólico, gobernado por la paz y el sosiego.