Las Fogueres de Sant Joan d’Alacant 2024 han finalizado, marcadas por una notable participación de vecinos y visitantes. Estas festividades, organizadas por la Comisión de Fiestas de Hogueras y la concejalía de Fiestas, ofrecieron una variada programación del 20 al 24 de junio en el municipio.

El 20 de junio, las Belleses del Foc de Sant Joan d’Alacant visitaron la Casa del Reloj debido a las obras en la Casa Consistorial. Carolina Climent Miguel, Bellesa del Foc 2024, junto con sus Damas de Honor y Mari Carmen Salcedo García, Bellesa del Foc Infantil 2024, fueron recibidas por el alcalde, Santiago Román, y otros miembros de la corporación municipal. La visita incluyó un pasacalle y una parada en la Residencia Ferroviarios.

El ciclo de mascletà culminó el 24 de junio en la Plaça Josep Carreras, con la tercera y última mascletà disparada por la Pirotecnia Hermanos Caballer. El día grande de les Fogueres comenzó con un volteo de campanas y una gran despertà. La Misa Mayor en honor a San Juan Bautista, celebrada en la Parroquia y presidida por el párroco Roque Carlos Jiménez, contó con las voces del Orfeón San Juan. Por la tarde, la imagen del santo recorrió las calles del municipio en procesión, acompañada por la Comisión de Fiestas, Belleses del Foc, Damas de Honor y la corporación municipal, con la música de la Colla Sargantana y la banda de la Sociedad Musical La Paz.

La Colla Els Amuntegats, la Colla Sargantana y la banda de la Sociedad Musical de la Paz acompañaron musicalmente la ofrenda, donde las Belleses del Foc y sus Damas de Honor depositaron sus ramos ante la imagen del santo.

La noche del 23 de junio, conocida como la Nit de Sant Joan, se encendió la Hoguera Tradicional “Isidro Buades”. Esta hoguera quemó los trastos viejos, enseres y muebles, a los que se juntaron recuerdos en papel. La colaboración del Consorcio de Bomberos fue esencial para la seguridad del evento, el punto culminante de las fiestas fue la cremà de los tres monumentos fogueriles el 24 de junio. Más de 2.000 personas asistieron para ver cómo las hogueras, obras del artista Andrés Europa Díaz, se convertían en cenizas. La primera en arder fue “Papel Couché”, seguida por la Hoguera Infantil “Princesas y Dragones”, y finalmente, la Hoguera Oficial “El deporte de la vida”. La noche de cremà, acompañada de banyà por los Bomberos del Consorcio Comarcal, cerró las Hogueras 2024.