Torre La Cadena
Si observamos el límite entre el Hospital universitario y la carretera todavía son visibles los restos de aquel camino, poblado por cipreses y buganvillas maravillosas. Avanzando hacia La Cadena aparece su ermita y junto a ella está la torre con su viejo reloj de sol en la fachada. Se trata de una construcción prismática, de base rectangular y plinto o resalte de la base, rematada por una moldura. Está construida en sillería a base de muros de carga trabados con mortero de cal y grava. La torre cuenta con tres pisos y varios vanos, ventanucos y dos balcones en el segundo piso, además de un semisótano. El viejo caserío está adosado a dos de sus cuatro caras. La finca tiene un segundo reloj de sol no visible desde la calle.
Aproximándonos al final del condominio encontramos un arco de sillería que servía de entrada a la finca. Se trata de una pieza muy interesante que fue desplazada de su emplazamiento original. Antiguamente era el punto de arranque de un recorrido que conducía hasta la vivienda. La arcada estuvo desmontada durante varios años hasta ser reconstruida en el emplazamiento actual, junto a la rotonda de acceso al Hospital Universitari de Sant Joan d’Alacant. El arco fue durante varias décadas un punto de abastecimiento de agua para los vecinos de la Santa Faz. Ello fue posible gracias a la instalación de un pequeño grifo que tuvo lugar en 1938, año en el que se trajeron las aguas potables a Sant Joan.
La construcción de la nueva avenida supuso la desconexión entre la finca y los campos adyacentes, pero aun así se conservan los huertos del linde sureste. Además la finca posee bellos jardines con parterres, cipreses y pinos. A la entrada podemos observar un drago centenario y un ejemplar de araucaria también centenario, con una inclinación de su tronco tan remarcable como su ostensible altura.
¿Sabías que…?
La finca perteneció a la familia noble de los Condes de Casa-Rojas. Esta familia procedía de la ciudad de Burgos y tuvo un papel crucial en la conquista del Al-Ándalus, asentándose posteriormente algunos miembros del linaje en Alicante y Valencia. Destacan importantes personalidades pertenecientes a la familia, como D. José Miguel de Rojas y Pérez de Sarrió (1786-1833), III Conde de Casa Rojas, Maestrante de Sevilla y pintor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se puede mencionar igualmente a D. José María de Rojas y Canicia (1819-1895), IV Conde de Casa Rojas, caballero de Calatrava y Maestrante de Valencia. Entre los nacidos en Sant Joan y bautizados en su iglesia destacamos D. Rafael de Rojas y Galiano (1852-1936), V Conde de Casa Rojas y marqués de Algorfa, que sería posteriormente asesinado a comienzos de la Guerra Civil.