Ciudad Educadora

Desde 2016, Sant Joan d’Alacant forma parte de las más de 450 ciudades educadoras existentes en el mundo. En el año 1990 se celebró en Barcelona el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que culminó con la Carta inicial de los principios básicos para el impulso educativo de la ciudad. La Carta incide en la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los habitantes de la ciudad. Su contenido se ha ido modificando a lo largo de diversos congresos, pero siempre bajo fundamentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); de la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989); de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001).

 

El preámbulo de la Carta remarca que la ciudad educadora ha de tener personalidad propia dentro del país en el que se integra, una identidad interdependiente del territorio al que pertenece. Por tanto, la ciudad educadora se relaciona con su entorno, y ha de desarrollarse paralelamente a sus tradiciones, atendiendo especialmente a la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes. Es por ello que en nuestra web, se representa todo el patrimonio cultural, material e inmaterial que caracteriza a este municipio.

La Carta se articula mediante diferentes capítulos, muchos de los cuales, se vinculan íntimamente con aspectos relacionados con la preservación del paisaje natural, social y cultural. En ellos se pone de manifiesto la importancia que la Carta de Ciudades Educadoras otorga a las políticas de educación y sensibilización de los recursos culturales, turísticos, medioambientales y de planificación territorial, supeditados a los valores del paisaje.

 

Como estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, en 1994 se fundó la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) de la que Sant Joan d’Alacant es miembro activo.

En Sant Joan d’Alacant trabajamos intensamente para dar cumplimiento a los mandatos inherentes al reconocimiento de Ciudad Educadora, buscando los elementos de nuestra propia y compleja identidad, con la finalidad de preservarla y valorarla, haciendo compatible las nuevas formas de vida con nuestras costumbres y nuestros orígenes, trabajando en ofrecer una imagen atractiva de nuestro entorno natural, cultural y social.

Actualmente, el impresionante legado patrimonial atesorado a lo largo de nuestra historia, estrechamente vinculado al desarrollo de la Huerta de Alicante, atraviesa serias dificultades como consecuencia del retroceso de la actividad agraria, junto con los elevados gastos de mantenimiento que requiere la conservación de nuestros bienes. Preservar esta valiosa herencia nos obliga a implementar políticas que permitan la diversificación de nuestro tejido productivo, mediante actividades económicas compatibles con los valores de nuestro territorio. Este reto ha de ir acompañado necesariamente de políticas educativas y divulgativas, que nos ayuden a concienciar a nuestro pueblo del valor que tiene su propio paisaje, material e inmaterial, de forma que la educación se convierta en uno de los pilares básicos para la preservación de nuestras señas de identidad.

La presente página web de Turismo Sant Joan es uno de los instrumentos desarrollados por el consistorio para poner en valor los recursos patrimoniales del municipio, dirigiéndonos tanto a nuestros potenciales visitantes, como a nuestros propios residentes. Con ello, no sólo se estimula un incipiente sector turístico, que permita la generación de recursos con los que atender nuestro patrimonio, también se atiende los requerimientos divulgativos que establece la Carta de Ciudades Educadoras, al poner a disposición de la ciudadanía un compendio atractivo y dinámico de los principales valores idiosincrásicos de Sant Joan d’Alacant.

Igualmente se está realizando en esfuerzo importante para que el crecimiento de nuestra ciudad esté presidido por la armonía entre las nuevas necesidades y la perpetuación de los símbolos que constituyen los referentes de nuestro pasado, para que la ordenación del espacio físico urbano atienda a las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego, esparcimiento y un mayor acercamiento a la naturaleza. En ese sentido nuestro consistorio está desarrollando gradualmente los instrumentos de planeamiento urbanístico que permitan reconocer y conservar nuestras construcciones singulares y nuestros caminos tradicionales. La política urbanística de nuestro municipio también atiende a la conservación y construcción de parques y jardines equitativamente distribuidos por nuestro casco urbano, propiciando lugares de encuentro y bienestar para nuestros vecinos.

 

Poco a poco, se está adecuando nuestra ciudad a las diversidades funcionales de visitantes y residentes, ejecutando programas que atiendan a las diferentes casuísticas de las personas con discapacidad, como el proyecto Nos Movemos de la Concejalía de Juventud y a través de las entidades privadas asentadas en nuestro municipio como APSALucas KochADF Sant JoanAPCA.

También se trabaja desde el gobierno local en dotar a la ciudad de espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo personal, social, moral y cultural de todos nuestros habitantes, con especial atención a la infancia, la juventud y nuestros mayores. Disponemos para estos fines de la Casa de la Cultura y del Centro Cultural, sede de la Biblioteca y Archivo Municipal, el Polideportivo Municipal y del Centro Municipal de Mayores Salvador Gosálbez Alberola, por citar algunos.

Otro de los imperativos de la ciudad educadora implica fomentar la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable, facilitando la información necesaria y promoviendo la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos. Nuestro municipio cuenta con más de cuarenta asociaciones relacionadas con la educación, la salud, el deporte, la tercera edad, la juventud, el arte, la literatura, el patrimonio cultural, la religión, la música, las fiestas, la defensa de los consumidores, el comercio, la danza y un largo etc. Todas estas entidades dan constancia del intenso protagonismo de nuestra sociedad civil en los asuntos de la ciudad, y en los diferentes programas de participación pública desarrollados por el consistorio.

Sant Joan d’Alacant promueve activamente la educación para la salud. A lo largo del año, nuestro ayuntamiento realiza numerosas actividades divulgativas fomentando los hábitos de vida saludables y la prevención, herramientas fundamentales para conservar la salud. Además nuestra ciudad acoge el Hospital Universitario y el Campus de Ciencia de la Salud de la Universidad Miguel Hernández.

 

Todo este esfuerzo se realiza para garantizar la calidad de vida de nuestros habitantes, mediante el equilibrio con el entorno natural y cultural, el derecho a un medio ambiente saludable, el derecho a la vivienda, al trabajo, al esparcimiento y al transporte público, entre otros, de forma que la educación se convierta en el pilar fundamental que promueva el respeto con nuestro medio, la convivencia entre nuestros ciudadanos diversos y el progreso de nuestro pueblo.